miércoles, 27 de octubre de 2010

propuesta de una sesión de aprendizaje en A:I:P

Como docente del área de C.T.A, estoy proponiendo una sesión de Aprendizaje en el Aula de Innovación Pedagógica
https://docs.google.com/document/pub?id=1cNpYsus_SYRLg49jdJUTZBg0KxZjhVecy4TGErx9-hk

sábado, 23 de octubre de 2010

FOTOS PARA EL RECUERDO... EN HUANCAYO

¡EXPOSICIONES DE PROYECTOS...¡


Aquí todas las delegaciones tuvieron su espacio para poder exponer sus productos, entonces la I.E. "HAM" se presentó con su Proyecto ganador, los alumnos compartieron sus experiencias con otras instituciones de la Región Junín, ¡Qué maravilla de trabajos...¡

VISITA A LA CIUDAD DE HUANCAYO


La UGEL 03 en coordinación con la DREJ, tuvimos la oportunidad de viajar a la Ciudad de Huancayo para compartir experiencias en el I CONGRESO NACIONAL DE ESCUELAS PRODUCTORAS-EMPRENDEDORAS", allí la I.E. "HERMANO ANSELMO MARIA" participó e intercambiaron experiencias con otros colegios de la Región Junín.

FERIA DE CIENCIAS A NIVEL DE UGEL 03


Los Proyectos seleccionados en nuestra I.E. fueron a competir a la UGEL 03, quedando en el Segundo lugar con el Proyecto titulado"COMIENDO CAIGUA PODEMOS SER FUERTES Y SANOS"

FERIA DE CIENCIAS A NIVEL DE COLEGIO


En el presente año se ha realizado la feria de Ciencia y Tecnología con participación de todas las secciones del nivel secundario.

BRIGADA ECOLÓGICA ANSELMINA-2010


Los integrantes de la brigada ecológica cumplen una misión impoortante en la I.E. "HERMANO ANSELMO MARÍA"-BREÑA, porque a través de ellos se cumple el Calendario Ecológico, Reciclaje de botellas, papeles y sobre todo orientan a sus compañeros como conservar limpio y ordenado nuestro ambiente escolar.

EXPERIMENTOS : QUÍMICA


La I. E. "HAM" tiene un laboratorio donde realizamos trabajos experimentales con todas las secciones, allí los alumnos se agrupan para realizar sus experimentos dirigidos por los docentes de C.T.A.

CULTURA ESCOLAR ANSELMINA


En el presente año la Comunidad Educativa "HERMANO ANSELMO MARIA"-BREÑA ha participado en diferentes actividades, logrando un nivel de desarrollo, tanto en conocimiento, valores, actitudes, relaciones y metas.
EN EL ÁREA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y AMBIENTE:
TRABAJOS EXPERIMENTALES

jueves, 14 de octubre de 2010

UNIDAD DE APRENDIZAJE

Estoy proponiendo una Unidad de Aprendizaje, en el área de C.T.A:
https://docs.google.com/document/pub?id=1HE42UcyXwUHu0XwgP7oBrcGDt9sY1xDXb1n6C-7Ha84

domingo, 10 de octubre de 2010

¡UN GRAN CIENTÍFICO E INVESTIGADOR...


HANS ADOLF KREBS
Fue un gran Bioquímico Alemán, nació en Hildeskein en el año 1900.
En 1932, junto con el Bioquímico Kurl Henseleil, identificó el conjunto de reacciones químicas conocidas posteriormente como el ciclo de la urea. Fue profesor universitario de Hamburgo, donde empezó sus investigaciones sobre aminoácidos de las cadenas proteicas,también continuo sus investigaciones en el campo de los fermentos respiratorios y en el metabolismo celular. En1953 recibió el Premio Nobel de "FISIOLOGIA Y MEDICINA". Posteriormente junto con Lipmann hicieron estudios sobre el ciclo del ácido citrico, éste ácido tiene tres grupos funcionales carboxilos.
El ciclo de Krebs, se llama así en honor a su gran don de ser estudios. Se denomina Ciclo de Krebs al conjunto de reacciones químicas que constituyen la fase final de la oxidación de las sustancias nutritivas en las células vivas aerobias y que permiten a éstas obtener la mayor parte de su energía vital.
En 1961 recibe la medalla Copley de la Royal Society. Falleció en 1981 en Oxford.

sábado, 9 de octubre de 2010

video: ALIMENTACIÓN SANA

ESTIMADOS ALUMNOS: RECUERDEN QUE LOS SERES VIVOS TIENEN DOS FORMAS DE CONSEGUIR SUS ALIMENTOS, ME REFIERO A LA NUTRICIÓN AUTÓTROFA Y HETERÓTROFA.

FICHAS DE EVALUACIÓN

Aquí muestro las fichas de evaluación que se tomará en cuenta en esta sesión de aprendizaje, sobre la Nutrición.


https://docs.google.com/document/pub?id=1RUkHzeqrq-s93KHOyfy9Jf62A4NPLxSoGyuZFs1dZRk

TALLER CIENTÍFICO...


REALIZANDO TRABAJOS EXPERIMENTALES EN EL LABORATORIO DE LA I. E. HERMANO ANSELMO MARIA- BREÑA.

Sabemos que la nutrición es un conjunto de procesos que realiza todo ser vivo, por consiguiente obtienen y transforman la materia y la energía del medio externo para vivir, crecer y reproducirse. Así lo mismo las plantas son seres autótrofos que eleboran sus nutrientes a partir de la sustancia que le proporciona el suelo y el aire, estos nutrientes están constituidos por las biomoléculas llamadas carbohidratos.
OBJETIVO: Demostrar que las plantas son seres autótrofos y que producen nutrientes.

TALLER CIENTÍFICO

Sabemos que la nutrición es un conjunto de procesos entonce los seres vivos obtienen y transforman la materia y la energía del medio externo para vivir, crecer y reproducirse. Observamos que las plantas son seres autótrofos que elaboran sus nutrientes a partir de la sustancia que le proporciona el cuelo y el aire, estos nutrientes está constiuídos por las biomoléculas llamadas carbohidratos.

CONCLUSIONES : PROCESO DE NUTRICIÓN


1.- La nutrición es una función importante en los seres vivos.
2.- En la naturaleza existen dos tipos de nutrión: autótrofa y herótrofa.
3.- Ayuda al crecimiento y cumple otras funciones.
4.- Ayudan a reparar y proporcionar la materia y energía necesaria.
5.- Los seres vivos deben conocer los alimentos que cumplen diferentes funciones: reguladores, constructores y energéticos.
6.- En la mayoría de los seres vivos hay cuatro etapas de nutrición: Ingestión, digestión,absorción y Egestión.

¡ SABIAS QUE...¡


UNA PERSONA PARA PODER SOBREVIVIR NECESITA COMO MÍNIMO ¡1500 CALORIAS ¡. ES PREOCUPANTE QUE EN EL MUNDO HAY MILLONES DE PERSONAS QUE NO LLEGAN A CONSUMIR ESA CANTIDAD.
ENTONCES: Los niños deben comer sus alimentos para crecer sanos y fuertes.

NUTRICION:METABOLISMO



NUTRICION
INTRODUCCIÓN:

La ciencia encargada del mantenimiento del equilibrio homeostático del organismo a nivel molecula y macro sistémico es la NUTRICIÓN, weste proceso garantiza que todos los eventos fisilógicos se efectúen de manera correcta, logrando una salud adecuda y evitar enfermedades.
Los procesosmacro sistémicos están relacionados a la absorción, digestión, metabolismo y eliminación y los procesos moleculares están relacionados al equilibrio de elementos como enzimas, minerales, aminoácidos, glucosa, hormonas,etc.Los alimentos ingeridos por los seres vivos en su mayor parte se degradan, sufriendo una serie de reacciones químicas, conocidad con el nombre de metabolismo.